venerdì, aprile 17, 2009

Marrakech Express


Aunque cada año recurra el aniversario de muchas peliculas solo en pocos casos se llega a celebrar el acontecimiento.
Este año hará 20 que Gabriele Salvatores rodó Marrakech Express y para celebrarlo el Corriere della Sera ha reunido los protagonistas y el director.

El argumento fundamental de Marrakech Express es la amistad que se toma como pretexto para retratar la evolución de la sociedad italiana en los años 80.
La epigrafe del film es "no bastan todos los camellos del desierto para comprar un amigo".

Unos ex compañeros de universidad se reunen, independientemente de su voluntad, después de diez años y en lugar de enfrentarse a la previsible decepción del reencuentro empiezan un viaje que los llevará a acercarse más y olvidar las diferencias que los habían distanciado.

El pretexto del reencuentro después de mucho tiempo permite al director analizar la evolución de la generación que vivio de cerca la contestación de los setenta y los anni di piombo y cada personaje refleja una de las diferentes tipologías de evolución posibles para aquellos jovenes.
Para enmarcar esta pelicula en su contexto historico, nacional y internaccional, hay que pensar que se rodó con el Muro de Berlín agrietado pero de pie y todavía muy lejos de que en Italia se pudiera imaginar que algún día se desencadenaría la investigación de Mani Pulite.

Los personajes destacan pequeños detalles como que por ejemplo serán la ultima generación con recuerdos en blanco y negro: es como si buscaran sus raices para no ser desbordados por el fin de las ideologias en que han creido y por la decadencia moral y cultural que entregó el país a Craxi y una corrupción sin alguna opción de redención a la vista.
Los protagonistas pertenecen a una generación con un pasado importante y pocas esperanzas: han contestado la injusticia del sistema pero una vez al mando no son capaces, o no tienen interés, en enderezar las cosas ni viendo a diario la progresiva degradación, que a lo largo del film nunca llega a ser más que incumbente, y acabarán buscando rescatarse, simbolicamente, mediante la búsqueda del agua en el desierto.

La pelicula homenajea la nostalgia y los recuerdos de toda una generación: en la escena de las bicis se oyen los protagonistas gritando como niños los nombres de ciclistas «Bitossi, Baronchelli…», el pelegrinaje a los decorados western es todo un homenaje a la estación de los spaghetti western y en la escena del partido Italia - Marocco el espectador recuerda la victoria de Italia en el mundial del 82.
El partido es subrayado por una canción muy evocativa y significativa - ya que es una metafora que trata más o menos los mismo temas de la peli- de un cantautor normalmente celoso de su producción, después de 20 años Salvatores cuenta que cuando pidió permiso para utilizar la canción en la peli el autor se la regaló diciendole:
“Cogela, nuestra generación es así: alguien deja una cosa en la calle, pasa otro y la recoge".
Significativo también es que la misma canción sea el tema de la escena cumbre de film.

Salvatores, pocos años más tarde, volverá sobre algunos de los temas tratados en Marrakesh Express en Mediterraneo - Oscar como mejor pelicula extranjera - con los mismos actores y incluso replicando algunas escenas, como la del partido de futbol, pero en Mediterraneo parece que las esperanzas, vivas en Marrakech Express, se hayan esfumado y el juicio reservado a Italia sea totalmente negativo.

Según tengo entendido esta peli nunca ha llegado a estrenarse en España de todas formas he intentado no desvelar demasiado.

PD si alguien estuviera interesado puedo ofrecer una proyección celebrativa en mi casa: en versión original y sin subtitulos.

1 Comments:

Blogger Feingeschliffen said...

Me apunto. Lo que ocurre es que habrá que dejarlo para un poco más adelante, ya que en estos próximos días me temo que habrá overbooking en el Cinema LoSapevo...

13:51  

Posta un commento

<< Home