lunedì, gennaio 23, 2006

Un génio, a su manera

"Lincenciaduras, diplomas, especializaciones, formación humana ya no tienen validez jurídica desde que he descubierto que la escuela no sabe"

"Los descubrimientos más grandes del género humano a través de mi persona que dan la solución a todos los problemas de cada persona"

Sé que se puede sospechar que estas frases han sido escritas por una persona que no domina el español pero no es así:
son un par de las frases más famosas atribuidas a Filippo Bellissima filosofo y pensador de Livorno.





He encontrado esta foto en Internet, la persona que la había tomado había pedido permiso al señor Bellissima y él había contestado:

"¿Una foto? ¡Haz lo que te dé la gana! Yo hago mi trabajo, tú haz el tuyo...".
Gracias a estas palabras podemos entender mucho del hombre, con un pasado de sastre, que ya ha entrado en la leyenda, además de entrar en una autodefinida enciclopedia de los locos italianos.



En Pisa y Livorno - aunque se cuente que se llegó a avistarlo en Parma y Bolonia - se había hecho famoso porque iba por la calle con un megáfono que le servía para hablar sus teorías durante comicios improvisados, preferentemente cerca de Facultades Universitarias; estas teorías eran bastante difíciles de entender, solo se entendían los insultos, que intercalaba en sus discursos, y que dirigía a todo el mundo: en contra del sistema educativo, del Papa, de la Iglesia y del clero, del Presidente de la República, de los científicos, de los políticos, de los economistas...

Para mejor difundir sus teorías acostumbraba a distribuir papeles donde se resumía, habitualmente en un italiano que daba pena, el contenido del - delirante - discurso del día.



Al principio de su actividad acostumbraba a añadir además de la firma sus datos de contacto: teléfono de casa y dirección.

Una vez distribuyó la fotocopia de la carta, auténtica, en que el premier le contestaba que no podía atender su petición de recibirle.

Efectivamente el hombre enviaba a menudo sus escritos al Papa y a los políticos.
Los puntos más importantes, que yo recuerde, de sus teorías eran:

  • el hilo con plomo, símbolo de una antigua sabiduría perdida;
  • el mal estramo de nuestra civildad: la IGNORANCIA; la ignorancia se veía agravada por el hecho que los ignorantes son inconscientes de serlo, ignoranti inconsapevoli. Él era el que había descubierto esto volviéndose automáticamente el único no ignorante, sobre todo le preocupaba el hecho de que los ignorantes, siendo inconscientes de su situación, no se interesarían en sus escritos lo cual comportaría la perdida de todo su trabajo y sus descubrimientos el día en que muriera;
  • la Traducción del italiano al italiano: evidentemente sospechaba que hubiera algún complot para confundir la población y hacer que nadie descubriera lo mismo que había descubierto él, este complot se ponía en acto con el uso de un italiano más complicado de lo necesario


Las interpretaciones expuestas arriba son puramente personales, no pretendo presentarlas como objetivas: de momento no hay interpretaciones oficiales del pensamiento de Filippo Bellissima y yo mismo perdí muchas tardes de estudio discutiendo con mis compañeros de universidad acerca de esta filosofía, inútil decir que nunca nos poníamos de acuerdo.

A pesar de que su edad ya era bastante avanzada cuando dejé de frecuentar Pisa me ha alegrado descubrir que está todavía en actividad y en plena forma:



En el caso de alguien estuviera interesado, puedo indicar dónde encontrar más escritos de este pensador, además en mi casa de Italia tengo guardados, aunque no sepa precisamente dónde, bastantes escritos de la primera fase de su actividad.

Añado unas cuantas palabras, que no voy a traducir, del gran Filippo Bellissima:

[...]I nostri predecessori hanno sempre detto: “Nulla sai se non conosci le cause”. Il sottoscritto conosce tutte le cause mentre i miei simili, uomo o donna che siano, i psicologi, i psichiatri non conoscono neppura una! Come mai! Eppure il mio cervello è uguale! Queste cose le faccio capire nell’ambiente adatto. Ho già scritto che l’uomo deve sapere tutto. Per sapere tutto bisogna sapere poche cose che non sa che gli consente di non sbagliare, anche questo lo faccio capire nell’ambiente adatto. Parlare di progetti, di ricerche, di politiche, d’inquinamenti, di occupazione, di alluvioni, di cambiamenti climatici, di cataclismi, di pace, è come parlare a vuoto perchè non sa fare le cose! E non sa fare le cose perchè si è venuto a trovare inconsapevolmente stupido! E’ una mia scoperta quindi lo dimostro nell’ambiente adatto. Con le mie scoperte dimostro che in meno di una settimana cessano le guerre nelle famiglie e tra i popoli. Dimostro anche che si possono chiudere le carceri qualunque sia il reato. Un deputato, un ministro, il Presidente Ciampi come possono far passare inosservati i miei scritti anzichè fare la verifica?[...]

me parece correcto acabar este post con una frase que el mismo Filippo Bellissima ha utilizado muchas veces para cerrar sus escritos:

"questo mio testo il Papa ce l'ha e non da ieri!"