mercoledì, settembre 20, 2006

Arbeit macht frei


Hace ya un par de meses Beppe Grillo en su blog (versión en inglés) publicaba la carta de uno de los lectores del blog.
Ahora aunque Beppe Grillo sea una comico no es precisamente el ultimo de los tontos.
La carta que podeís leer traducida en inglés ha desatado una gran polemica, ya que parece ser que la cadena Lidl, en Italia, consiga mantener los precios de venta muy bajos porque practicamente mantiene sus trabajadores en un estado de esclavitud.
Entre los comentarios al post, que desgraciadamente no están traducidos en inglés, hay varios de trabjadores, que pertenecen a varias filiales italianas, de Lidl que confirman que el trato que reciben los trabajadores en esta empresa es el trato descrito en el post de Beppe Grillo.
Curiosamente, la web española de Lidl, que Google nos presenta como primer resultado al buscar "Lidl españa", se abre con el apartado "Empleo" con una atractiva oportunidad de trabajo antes de presentar las deslumbrantes ofertas de la semana.
Que raro ¿no?

En los blogs de Italia hay mucho fermento también porque los periodicos empiezan a interesarse en este argumento.

Ahora bien, si los paletas tiran de coca para ganar más, en estas condiciones que tendrán que hacer los trabajadores de Lidl?

Me gustaría saber si los trabajadores españoles de Lidl son mejor tratados respecto a los italianos, cosa que me extrañaría ya que Lidl es un grupo alemán y, supongo, que el management debería mantener cierta omogeneidad a nivél europeo.

3 Comments:

Blogger SallanWorld said...

De hecho, formalmente estos individuos no son esclavos. Las compañías que los contratan deciden externalizar las tareas de mantenimiento, y les sale más a cuenta un contrato de este tipo que uno de esclavitud, que seguramente sería mucho más humano.

Al menos nos consuela que un común amigo, que tenía este ritmo de trabajo, ha podido recuperar su libertad...

14:10  
Anonymous Anonimo said...

Hola.

soy trabajador de LIDL en España... y la respuesta a su pregunta es sí, también en españa te tratan mal en esta cadena nazi de supermercados: todo hay que hacerlo rápido.... por cualquier caprichito del jefe de zona o del jefe de tienda, por cualquier tontería tontería, te riñen como si fueses un niño y te dicen que eres un inútil y no vales para nada... te castigan mandándote a cubrir turnos a otras tiendas...

llevo 2 meses ahí, y mi autoestima está por los suelos.

te hartas a hacer horas extras y no te las pagan...

y luego, las encargadas...: no saben hablar de otra cosa.. lidl es su vida... tienen el coco sorbido...

por ahí en los foros y en los blogs

http://www.ciao.es/Comentarios-sobre-Opinion__Lidl_1061546

dicen que es una especie de secta... creo que tienen razón: está en todos los convenios de la alimentación que tienes quince minutos para desayunar.. pues en lidl no. para ir al servicio, te tiene que abrir un compañero apretando un botón... no puedes ni beber agua...: no puedes parar de trabajar... sin parar, sin parar: tienes que estar en caja y en el otro extremo de la tienda a la vez...te esfuerzas y para ellos siempre lo haces mal todo.

lidl, sí, significa "precios baratos" para el consumidor... para muchos trabajadores significa "este mundo es una mierda"...

:(

20:28  
Blogger syzygy said...

Hola amigo anónimo ...
Mándanos tu curriculum y quién sabe si entre todos te encontramos algo mejor (peor es imposible)
Tienes toda nuestra solidaridad aunque no sirva de mucho y esperamos que muy pronto estés fuera de ese infierno ...

10:11  

Posta un commento

<< Home