domenica, maggio 04, 2008

Lo que la información esconde


[...] Lejos de constituir un fenómeno marcadamente afroamericano, es común que las minorías marginadas desconfíen de aquellos que están descuidando los intereses específicos de la comunidad en favor de las aptitudes que se valoran en el mercado mundial.[...
Su [de Roland Fryer] ejemplo favorito es el niño pequeño catalán, en España.¿Aprende catalán, un idioma hablado y valorado sólo por la población de esa región, indicando así que será miembro de esa comunidad local de por vida?
¿O aprende programación informática, lo cual es útil rn Cataluña pero también en cualquier otro lugar ? Esta última opción constituye una vía de escape, y aunque ésta nunca se tome, su sola presencia indica que el jeek informático catalán no es del todo digno de confianza.
Así como el empresario racional elige no ascender a la recepcionista que está estudiando para convertirse en abogada, un niño catalán racional eligirá no hacerse amigo del entusiasta programador. [...]


A pesar de que el ejemplo no sea del todo acertado consigue delinear perfectamente la situación que se vive en Cataluña, pero resulta mucho más interesante porque nos aclara como el mundo - unos economistas en este caso - ven el regimen que el nacionalismo catalán y la inmersión linguistica han creado en Cataluña.
Tanto Tim Harford como Roland Fryer se interesan, entre otras cosas, por los efectos que elementos aparentemente ininfluentes tienen en la economia y en este caso parece ser que los efectos son negativos.
¿Cuanto apostamos que si Harford hubiera expuesto una valoración positiva esta noticia hubiera salido en todos los periodicos?

1 Comments:

Blogger Feingeschliffen said...

Yo apostaría hasta mi último dólar.

13:53  

Posta un commento

<< Home