martedì, settembre 27, 2005

El sol gira alrededor de Cataluña

Estimado catalán,

Hoy quisiera hablar contigo de la enorme riqueza de tu idioma.
Es que cada día viendo en la televisión el canal autonómico de tu tierra me sorprendo al descubrir la variedad de sinónimos de la palabra "país" que existen en tu idioma.
Creo que la mejor ocasión es durante las previsiones del tiempo cuando el periodista suelta la rienda y se lanza en una profusión de sinónimos que imagino no existe en ningun otro idioma: país, nación, principado, tierra y se me olvidan todos los otros.
Luego, cuando se examina la previsión del tiempo sobre la zona de Valencia y las islas Baleares nunca me entero de nada porque - no sé tu pero yo sí - empiezo a soñar, caigo en trance: veo Cataluña una gran potencia, del mar y del comercio con sus colonías y veo Carod Rovira paseándose vestido de Lawrence de Arabia por Menorca.
De todas formas,creo que su mejor época Cataluña no la tuvo en la época colonial, aunque no podamos olvidar que fue el catalán Cristobal Colon quien, sin quererlo, desató el colonialismo; yo creo que la mejor época de Cataluña fué el feudalismo y creo que éste sería el camino a recorrer para redactar el nuevo estatuto; estoy seguro que ningún catalán, verdaderamente fiel a la causa, se quedaría decepcionado de la autonomía que ganaría la Nación si se reanudara el sistema feudal.

Pero tengo que referirte que he enterado que entre los tuyos hay algunos catalanes, que no puedo definir más que como "fríos", que me han comentado que lo mejor de la historia de Italia fue el momento de las "Signorie", las ciudades estado: lo siento mucho, no puedo estar de acuerdo con esta declaración que, a lo mejor por venir dictada por cierta ignorancia histórica, es un claro atentado a la unidad de la Nación Catalana; sería inaceptable que Cataluña se fragmentara en una constelación de ciudades autónomas.
Sin olvidar que esto situaría a Cataluña, históricamente hablando, cinco minutos después de la Edad Media, ya fuera de su momento de máximo esplendor como principado.
Sin embargo tengo que hacerte un par de comentarios, el primero es más que nada una idea que he tenido escribiéndote esta carta y pensando en la Edad Media.
Discutiendo contigo a menudo noto como si te burláras del Papa de Roma y de la iglesia en general mientras yo pienso que esto, en cierta manera, es un fallo en tu forma de pensar:
vamos a ver, Cataluña por su estar conformada como nación geograficamente pequeña tendría que buscar como aliados países igualmente pequeños y ¿quién mejor que el Vaticano?
Una nación martirizada al igual que Cataluña: vio cómo su territorio se encogía progresivamente cada vez que algún vecino le robaba un trozo; estoy seguro que, debidamente estimulado, el Vaticano respondería a las peticiones del pueblo Catalán y lo apoyaría incluso materialmente.
Además aunque tú, por tu naturaleza profundamente honesta, seas ajeno a las operaciones de falsificación histórica se le podría pedir un pequeño favor al Papa: que a partir de ahora se empezara a decir que Galileo Galilei fue condenado porque no quería admitir que el sol da vueltas alrededor de Cataluña sosteniendo que Cataluña daba vueltas alrededor del sol.
No sería una gran mentira puesto que Cataluña está en el planeta Tierra, pero la promoción que se derivaría de este pequeño cambio solamente de una palabra, para la causa catalana sería incalculable!
La otra cosa que quería comentarte es que en mi opinión nuestros líderes independentistas no se están planteando bien la cuestión, o por así decirlo se están saltando trozos:
no sé si has notado que nunca hablan de formar el ejercito de Cataluña, pero esto va a ser necesario aunque tú seas pacifista y tolerante por naturaleza, mira Suiza que es un país neutral y tiene ejército; incluso el Vaticano tiene sus fuerzas armadas.
Desafortunadamente los ejércitos son necesarios: imagínate la situación: Cataluña ha conquistado la independencia, hay un país africano donde se mueren de hambre y la ONU pide ayuda a todos los paises.
¿Qué hacemos? Al no tener ejército no podríamos ír y quedaríamos fatal, imagínate qué rabia: Madrid ha enviado 30.000 hombres, aviones, helicópteros y Cataluña un pallet de fuets, dos barriles de cerveza, y 100 entradas obsequio para el partido Barça - Betis.
¡Yo me sentiría deshonrado!
Igual de mal me haría sentir la opción de contratar unos mercenarios que a lo mejor ni hablan catalán y no pueden explicarles a estos muertos de hambre que Cataluña es independiente, es una Nación y que "el sol gira alrededor de Cataluña!"

Atentamente


Carod con su último libro: "Un país, un futur"