giovedì, luglio 27, 2006

Inclinación, talento y esfuerzo



Hace poco un un amigo en su blog ha tratado el tema Talento y esfuerzo (1-2-3).
Comparto su postura, ya que el esfuerzo ajeno es de muy dificil valoración, pero hasta cierto punto.
Si es indudable que todo resultado se consigue gracias a la disciplina y el trabajo tengas talento o no, que resulta más entretenido gastar el tiempo en algo que te guste, creo que nuestra percepción de las cosas cambia si añadimos a la formula la inclinación.
Me he hecho la idea que la gente confunde a menudo el talento con la inclinación, suponiendo -erroneamente- que el talento brinde resultados con el mínimo esfuerzo.
Esta falsa creencia, sumada al hecho que nadie de nosotros sabe cuanto tardaba de media Van Gogh en pintar un cuadro de girasoles nos hace suponer que a Van Gogh le costara poco esfuerzo pintar un cuadro los girasoles.
Este dato no nos he dato saberlo pero si que podemos suponer que el promedio de tiempo invertido por Van Gogh en pintar un cuadro sin duda era influido por su mayo o menor inclinación hacia la pintura.
Posiblemente siendo una persona talentuosa, y ciertamente con cierta disciplina, a lo mejor hubiera podido ser un físico excepciónal si hubiera descubierto su inclinación hacia la fisica.
Por otro lado nadie de nosotros descubrirá nunca la relatividad, por cuanto se esfuerce.
Un ejemplo de como el esfuerzo pase en segundo plano frente a la inclinación:


Además somos portados, por nuestra formación implicita cristiana a valorar positivamente el sufrimiento ya que nos aportará algo luego, pero esto valdría si nuestro mundo fuera perfecto, en realidad no lo es, y tan solo hace falta observar que esta mujer


es la mujer de este hombre

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

El gran John Holmes es un ejemplo de persona cuya vida quedó totalmente determinada por su don. Es lo que le pasó a Arturo Pomar con el ajedrez, a Mozart con la música. Pero el don de Holmes era una polla de 35 centímetros.

15:04  

Posta un commento

<< Home