mercoledì, settembre 26, 2007

Una pregunta inocente


Los hechos, resumidos, son estos:

en Barcelona una tuneladora empleada en la costrucción de la linea 9 del metro derriba, por error, un muro que se tenía que derribar en ocasión de la inauguración oficial a la que tienen que presenciar el alcalde de la ciudad y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal.
La solución que encuentra la Generalitat es ordenar que se vuelva a construir el muro para que todo esté en condicciones para la inauguración.
Coste reconocido por la empresa pública GISA: 300.000 euros.

300.000 euros son mucho dinero, sobretodo si uno va constantemente quejandose que no se le destinan recursos para invertir en infraestructuras.
300.000 euros son el precio que hay que pagar para que de vez en cuando salga a relucir en que medida Barcelona se está quedando vacia y vacua.

Barcelona está perdiendo, me dicen los que llevan más tiempo que yo - incluso toda su vida - viviendo en esta ciudad, sustancia en favor de las apariencias: yo no sé si nunca ha tenido más sustancia que ahora pero desde luego Barcelona hoy solo intenta aparentar.
Intenta aparentar organizando eventos que no es capaz de gestionar, intenta aparentar tener cultura mientras se pudre en la ignorancia y además presume poder decidir que es cultura y que no lo es, quiere hacernos creer que defiende la libertad mientras secunda sus progresivas limitaciones día trás día.
Sobretodo intenta aparentar ser una capital, para que los politicos que mandan en la ciudad - y en la nación - puedan llenar su ego como es debido.

Ayer leí una noticia donde se contaba que en Italia un jubilado ha sido sorprendido mientras robaba una bolsa de pasta en un supermercado.
El hombre de 75 años, llorando, se ha justificado diciendo que era el 25 del mes y no había llegado a final de mes: robaba para comer.
Lo que me estoy preguntando es cuantos casos como estos habrá en Barcelona y, si los hay, cuantos de ellos no salen en las noticias para que no se estropee la imagen que Barcelona quiere dar de sí.

Alguién que conoce alguno de ellos que Barcelona no haya tenido la valentia de contarnos?