mercoledì, aprile 22, 2009

Trucos publicitarios

En mi condición de "migrante" - según los puntos de vista puedo ser emigrante o inmigrante - me apasionan las diferencias que consigo detectar entre España y Italia.

Por ejemplo encuentro curioso que en España se esté hablando de reformar la legislación laboral mientras en Italia algunos candidatos a las elecciones europeas estén apostando por proponer contratos laborales europeos, es decir para la unificación del derecho laboral europea.
Me parece extraño que en España no se hable de esto además considerando que una legislación laboral común comportaría grandes cambios y sin dudas mejoras y desventajas, puede que no estaría mal que se explicara a los españoles algo de esto. (Y luego dicen que en Italia la información está manipulada, algún día habrá que hacer un post sobre esto)

De todas formas, en el campo de las diferencias entre Italia y España, uno de los aspectos más interesantes es la observación de las campañas publicitarias de las multinacionales: normalmente el mismo anuncio se emite en varios países a la vez, esporádicamente lo que pasa es que se emite un anuncio diferente aunque el mensaje a transmitir sea el mismo.
Por ejemplo en estos días en España se emite este anuncio, que en Youtube se encuentra en inglés, de lo que deduzco que al menos en España y en Inglaterra la campaña ha sido la misma.



En los últimos años Durex ha enriquecido su oferta tradicional de preservativos proponiendo un surtido de nuevos productos y accesorios, a veces novedosos, que normalmente se lanzan al mismo tiempo en diferentes países.
En todos los países el lanzamiento es acompañado por anuncios agradables y simpáticos y bastante soft, teniendo en cuenta el producto a promover.
Alguna vez se ha matizado el mensaje mediante alguna iniciativa especifica, el año pasado el anillo vibrador en España fue promocionado por todo lo alto.

Lo que me resulta más llamativo es que una multinacional que acostumbra lanzar sus productos contemporáneamente en varios países, como es el caso de Durex, al menos en un caso haya decidido no promocionar un producto determinado en un país en concreto.
Existe toda una clase de productos de Durex que en España han sido anunciados de forma diferente al resto de Europa: los lubricantes.
Mejor dicho en España yo no he visto ningún anuncio.
Aquí vemos dos anuncios que han sido emitidos en Italia - desafortunadamente en Youtube del segundo solo he encontrado la versión inglés - que nunca hemos visto en España.



La verdad es que en Italia ha sido un anuncio sorprendente, hasta el Corriere della Sera le dedicó un pequeño artículo donde se explicaba, a los más inocentes, el significado del anuncio.
Aunque mi preferido es este:



Llegados a este punto puedo admitirlo: este post se me ha ocurrido viendo la publicidad del yogurt Griego de Danone
Lo que no he llegado a encontrar son los datos de venta de los lubricantes, para compararlos, en Italia y en España porque claro que el producto se vende también en España, pero sin publicidad.
Y claro uno se entera de esto reflexiona y se hace preguntas.

España se ve a si misma progresista, tolerante y libre; Italia desde España se ve como un país hipócrita, conservador, bastante reaccionario, muy poco tolerante y constantemente bajo las influencias del Vaticano que condiciona la sociedad de todo un país, huelga decir que estas convicciones provocan un efecto multiplicador de la imagen que España tiene de si misma.
Italia tiene de si una imagen tolerante y libre y, sobre todo, la parte progresista ve a España como el lugar cumbre de las libertades individuales, de la tolerancia el cementerio de los tabú... en fin: lo más parecido a un lugar de perdición pero legal.

Con estas premisas yo me hubiera esperado que los dichosos anuncios hubieran sido emitidos en España y hubieran quedado tabú en Italia... y en cambio ha pasado lo contrario ¿como ha sido posible?
Por cierto a pesar de todas las, supuestas, influencias del Vaticano en la vida cotidiana me imagino que, en su momento, en Italia durante un par de semanas en los despachos se comentaran los anuncio, la gente hiciera bromas...
Igual es que Italia, en determinados ámbitos, tiene más tradición? Se cuenta, pero igual es una leyenda urbana, que cuando en Italia en los cines se estrenó "Ultimo tango en París" las tiendas de alimentación se dejaron coger desprevenidas y durante un tiempo se quedaron desabastecidas de mantequilla...
De todas formas me gustaría saber como se decidió no publicitar este producto en España, sobre la base de cuales consideraciones?
Es posible que en alguien haya considerado que España no estaba pronta para tanta osadía? Personalmente me parecería extraño, pero a ver España es el país donde los homosexuales se pueden casar...
Es posible que los estereotipos no sean fieles a la realidad y Italia sea más progresista que España o que en Italia sencillamente hayan menos tabúes?

Cabe la posibilidad de que la campaña sí se haya emitido en España, igual por la noche muy tarde aunque no he encontrado ningún referimiento en la prensa, y sencillamente yo no lo haya visto... es que yo - ESCANDALO - me voy a la cama con las gallinas.

2 Comments:

Blogger Feingeschliffen said...

Muy, pero muy interesante.

09:57  
Blogger SallanWorld said...

Ah, vale, era eso!

23:39  

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