martedì, novembre 01, 2005

Pero cuantas lenguas tiene?

Estimado catalán,

acabo de hacer un descubrimiento que quiero compartir contigo, seguro que te animará mucho.
Todo ha venido de una de aquellas tardes de aburrimiento que todos tenemos de vez en cuando, así que he hecho una busqueda en Google obteniendo resultados excepcionales.
Vale te explico, bueno te pregunto:
¿Cuál es el país europeo donde se habla la variedad mas grande de idiomas?
Imagino lo que contestarás, y si imagino bien, te has equivocado muchísimo, las respuesta correcta es: Italia.
No lo digo yo lo dice esta web hasta citando a un lingüista (Tullio De Mauro "Stato dell'Italia", Il Saggiatore, 1995).
Prácticamente aquí resulta que Italia tiene más lenguas que una actriz porno, no puede ser.
Yo creía que se referían a dialectos, pero en esta otra web, donde también han clasificado miles de dialectos, he verificado que efectivamente hablan de idiomas y también nos dan una estimación de la población que la habla.
Estoy seguro que te ha dado mucha satisfacción descubrir que entre los idiomas hablados en Italia está el catalán pero supongo que habrá sido una satisfacción que se ha escapado en seguida al darte cuenta que los catalanes son 2 millones menos que los "lombardos" y un millón menos que los Napolitanos.

Ahora el tema que me intriga mucho es éste:
¿por qué si el siciliano, desde un punto de vista académico, es un idioma la escuela en Sicilia no se hace en siciliano?
¿Y por qué cada siciliano está convencido que el siciliano es un dialecto?
lo mismo vale para todos los otros idiomas, sobre todo cuando el artículo 6 de la Constitución Italiana defiende las minorías lingüísticas y considerando que hasta hace 144 años Italia no estaba unida.
Esto sería el substrato perfecto para desencadenar una lucha independentista y autonomista hasta la última sangre, pero desafortunadamente no pasa nada y me escandaliza mucho el hecho que nadie revindique sus derechos legítimos.
Tu pensarás - de los que subestiman el valor del idioma siempre lo piensas - que nosotros los italianos somos fascistas: pero yo creo justamente lo contrario, lo somos tan poco que incluso renunciamos - olvidamos - a nuestros derechos, para entendernos entre todos y permitir a un napolitano que se encuentre un par de días en Milán que pueda comprar el periódico, entender un telenoticias y enterarse en caso de amenaza bacteriológica, o puede que sea para facilitar la movilidad laboral.

Por favor no me contestes diciendo que en Italia hay movimientos independentistas y que has leído noticias como esta porque esta, de todas formas el examen sería de italiano, es una iniciativa de la Lega Nord; años atrás todos se preocuparon cuando la Lega Nord nació y no se sabía si iba en serio o no, luego todos entendimos cómo son - sobre todo desde que chantajean a Berlusconi exigiéndole dinero por no hacer caer el gobierno - y ahora todos les tenemos afecto: el afecto que hay que tributar a los gilipollas y los seres menos afortunados que nosotros.
Yo no creo que te guste ser comparado con esta gente ahora que te he explicado cómo son.

Después de haber vivido contigo, me he dado cuenta de lo importante que es el idioma para definir la identidad del ser humano, de hecho tú has basado toda tu lucha en el idioma - no me digas que consideras la Sardana un rasgo importante de tu persona - voy a pedirte ayuda, y como eres muy sensible a estos temas estoy seguro que no me la vas a negar:
tendrías que tener la amabilidad de sostener una petición que voy a hacer a la Unión Europea para el reconocimiento del Lombardo, el Siciliano y el Napolitano como idiomas oficiales en el Parlamento Europeo y luego habría que solicitar la traducción de todas las páginas de Google en los mismos idiomas.
De paso te pido que envíes el texto de tu ley de uniformación linguistica, por lo que se refiere a la enseñanza, al ministerio de publica instrucción de Italia.
Tampoco estaría mal que empezaras una campaña para que las cadenas de distribución empezaran el etiquetaje de los productos en todos los idiomas, no sé cómo se lo tomarán pero vale la pena.
Lo siento mucho por el napolitano en Milán, pero la verdad es que, "estimado catalán", me has convencido y me has sacado de la ignorancia en que he vivido hasta hoy.

PD Estimado Catalán puedes empezar a dejar las firmas en los comentarios al post