lunedì, febbraio 20, 2006

Cual de las tres

Hay que reconocer Cataluña por lo que es: una nación -aunque consultando el diccionario de la Real Academia Cataluña no tendría todos los requisitos para aspirar a tal reconocimiento como ayer, en el diario "El País", avisaba Francisco Rodríguez Adrados- esto es lo que pedía la manifestación que se ha desarrollado en Barcelona elsábado pasado. Ayer, domingo, fui a visitar una exposición, al MNAC, de carteles publicitarios dibujados por Toulouse Lautrec. Una vez allí, sorpresa de las sorpresas, me entero que MNAC es el acrónimo de: Museu Nacional d'Art de Catalunya.

He empezado a reflexionar sobre esto y he recordado que también existe un, ya demasiado famoso, Archivo Nacional de Cataluña, que ahora hospeda "Los Papeles -Nómadas- de Salamanca".Ahora bien, en mí opinión, hay tres interpretaciones posibles para entender que es lo que está pasando:

Los catalanes, como a menudo hacen, han utilizado en este caso, abusando de la democracia, una forma ambigua, un sofismo, para dar una apariencia distinta a la realidad el museo es Nacional -de España- y el arte es de Cataluña aunque el ojo no bastante atento, o demasiado independentista, solo verá Nacional al lado de Cataluña.

Otra posibilidad es que Cataluña ya haya sido reconocida como Nación y los independentistas, abusando de la democracia, crispen el ambiente para pedir algo que no se les puede dar porque ya lo tienen.

Ultima posibilidad: Cataluña no es un nación pero igualmente se atribuye dicho "título" perpetrando un abuso que habría que sanear lo mas rápidamente posible en defensa de la democracia.

En definitiva, la democracia pierde sea cual sea la interpretación correcta.