martedì, dicembre 12, 2006

El DNI por favor


Bueno yo no tengo DNI ya que a los extranjeros se les proporciona un NIE pero creo que igualmente los juristas renombrados que leen este blog podrán ayudarme.
Antes de todo hay que exponer un hecho importante: la tarjeta de residencia para los inmigrantes comunitarios, esta es mi definición, no es obligatoria a partir del febrero 2003 y siendo el NIE un número que está escrito en la tarjeta de residencia me pregunto que me pasará cuando se me caduque la tarjeta de residencia.
Pasamos a los hechos:
es incontestable que en España hay que sacar el DNI por cada movimiento que hagas: para pagar con tarjeta, para retirar un paquete postal, para entrar en algún lugar...
No tengo ningún inconveniente en presentar mi documentación si tengo que identificarme, pero no estoy de acuerdo en que todo el mundo se apunte mi NIE.
Es un hecho de privacy.
Mi posición es clara si el NIE, o el DNI para los españoles, es el la "palabra mágica" que abre las puertas lo más sensato sería que fuera lo más secreto posible: como el pin de la VISA (por cierto el pin de mí VISA es ****).
En cambio lo que pasa es que vas a retirar un paquete postal y después de haber verificado, visionando tu documentación, que tu eres tu te piden que apuntes tu número personal, el NIE en mí caso, en el apartado que pone: Fecha y firma.
Si haces notar que allí no pone Fecha,DNI y firma te miran como el pesado de turno y te dicen que en realidad no tienes la razón ya que el impreso está equivocado y que, de todas formas, así estando las cosas no te pueden obligar a apuntarlo.
Mi posición es la siguiente si el número del DNI es tan importante ¿porque tengo que ir sembrándolo por donde vaya?
¿Quien me protegería en el caso de que cayera en las manos de alguien que por alguna razón lo utilizara ilícitamente?
Ayer he entrado en una farmacia y he pagado con tarjeta después de haberme regularmente identificado presentando mí tarjeta de residencia: ¿porque después de que yo firmara regularmente el comprobante el farmaceutico se ha tomado la libertad de apuntarse mi DNI en el recibo mismo?
Esto es la primera vez que me pasa y yo no sé si es licito.
¿Que leyes amparan mi privacy en estos casos?
Por ejemplo ¿la ley sobre la privacy que dice?
¿Como puedo yo impedir al farmaceutico se apunte mi número?
¿Y sobretodo está autorizado a hacerlo?
¿Quien me asegura que el farmaceutico protega, como es debido, un dato mio personal tan importante?
Por favor explicad me.

3 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Amigo Lo sapevo:
Si en algo se mitiga su angustia, sepa que el número de NIE o el de DNI, no son secretos, dados que ninguno de los dos documentos tiene carácter registral, es decir, no certifica nada como verdadero y oponible ante un tribunal. Son documentos meramente administrativos. El farmacéutico le pide el DNI para quedarse más tranquilo, e intentar cubrirse las espaldas por si la tarjeta fuera robada, o duplicada.Pero es indiferente, porque desde que los ex-agentes de la Securitate descubrieron la informática, averiguan el "número identificativo personal", de cada usuario, junto con el pin de la tarjeta sin problemas.

05:41  
Blogger SallanWorld said...

Primero de todo, me alegro de que vuelva por aquí. Se le echaba de menos...

La verdad es que en este bendito país (España) no se puede ni ir a cagar fuera de casa con una fotocopia del DNI. Así como en Japón la gente se dan tarjetas los unos a los otros, aquí acabaremos por darnos el número de DNI.

Además, es relativamente frecuente que un español comparta su número de DNI con otros conciudadanos. Cuando el individuo que comparte tu DNI es un chorizo, esto da lugar a divertidas confusiones, muy propias del país...

13:52  
Anonymous Anonimo said...

Y todo es culpa de la monarquía corrupta, avancemos ya hacia la III República.

17:38  

Posta un commento

<< Home