giovedì, marzo 22, 2007

Me huele a chanchullo



Política catalana
La Generalitat advierte de que no se quedará "de brazos cruzados" y defenderá el Estatut
22/03/2007| Actualizada a las 12:30h
Barcelona. (EFE).- El gobierno de la Generalitat ha advertido hoy de que no se quedará "de brazos cruzados" y defenderá el nuevo Estatuto catalán, según han subrayado fuentes de Presidencia.El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer no admitir el recurso de súplica que la Generalitat interpuso contra la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps para que éste pudiera debatir y dictaminar sobre el Estatuto catalán.
Tras conocer la decisión del TC, el gobierno de la Generalitat considera que este hecho pone de manifiesto las "dificultades" que van a encontrarse en el proceso estatutario, han señalado las mismas fuentes.
La Generalitat "ya preveía" que pudieran surgir "dificultades" en este proceso, "pero no por ello dejaremos de utilizar todos los recursos en defensa del Estatut. Los recursos no se ganan si no se presentan", han remarcado fuentes de la Presidencia.
El gobierno catalán seguirá este tema "muy de cerca para defender el texto que aprobó el pueblo de Catalunya", han insistido las mismas fuentes, sin concretar qué nuevas respuestas prevé poner en práctica la Generalitat para defender la constitucionalidad del Estatut.
El pasado 5 de febrero, el TC admitió la recusación de Pérez Tremps, planteada por el PP, al estimar que un dictamen elaborado a petición del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña para que este órgano asesorara al Parlamento catalán sobre el texto del nuevo Estatuto supuso una "intervención indirecta" en la elaboración de la ley de reforma de este texto.
El recurso de súplica estaba suscrito por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, y recibió el respaldo de la Fiscalía.

Las cosas se ponen mal para el Estatut, pero la Generalitat no se quedará de "brazos cruzados", de cualquier forma no consiguo inmaginarme que recursos piensan adoptar.
Claro podrían amenazar con una Crisis de Estado, aunque solo se dén las condicciones de una crisis de Estado si no se respeta la Constitución y el Tribunal Constituccional solo pretende conseguir este objetivo

Política catalana
El Presidente del Parlament advierte de que si el Constitucional recorta el Estatut puede haber una crisis de Estado
22/03/2007 | Actualizada a las 12:33h
Barcelona. (EFE).- El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, ha lamentado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) no haya reconsiderado la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, y ha advertido que si este órgano recorta el Estatut hay riesgo de "una crisis de Estado".
Según ha indicado el presidente del Parlament en una conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía de Barcelona, la no admisión del recurso de súplica de la Generalitat contra la recusación de Pérez Tremps "altera" las reglas del juego y deja a Catalunya "en inferioridad de condiciones" puesto que "no es lo mismo" que el Estatut sea valorado por doce magistrados que por once.
Benach, que como presidente del Parlament es la segunda autoridad de Catalunya, ha subrayado que el Estatut representa un "pacto de Estado" entre las Cortes españolas "y de forma directa el pueblo de Catalunya, que ya se ha expresado en referéndum", por lo que "modificar parte de su articulado o restringir su interpretación supone una crisis de Estado" de "consecuencias imprevisibles".
Ha insistido en que apartar de las deliberaciones estatutarias a uno de los magistrados "nos priva del juez natural que prevé la Constitución la cual, en definitiva, nos gustará más o menos, pero es la que marca las normas de este juego".
En su opinión, el problema fundamental no es que dentro del tribunal se haya roto el equilibrio entre "conservadores" y "progresistas", porque "de conservadores y de progresistas hay en todas partes", sino que al hablar de los magistrados "se hace en clave de partido, y este es el drama", que al referirse a ellos se pueda hacer "una adscripción a determinadas opciones políticas".
Benach se ha preguntado si, en el supuesto de alteración del mencionado "pacto de Estado", el pueblo de Catalunya lo puede aceptar, porque "¿qué valor tiene un Pacto de Estado si el mismo Estado después lo modifica unilateralmente?".
"Una de las partes -ha añadido- resultaría perjudicada a posteriori, con la pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones del Estado que esto comportaría".
Este perjuicio no sería sólo "a nivel formal" sino también "práctico", ha precisado, puesto que "como han empezado a advertir muchas voces, se reduciría a mínimos la posibilidad de desarrollar políticas públicas específicas para Catalunya".
Según Benach, que ha dicho sentirse "decepcionado" por el hecho de que el TC vaya a dictaminar sobre el Estatut con once magistrados en lugar de doce, la situación creada, "y me sabe mal manifestarlo, va en contra de los intereses del derecho, por encima de todo, y de forma indirecta puede acabar afectando los intereses de Catalunya".
Benach ha afirmado que aún es pronto para determinar "qué escenarios podrían abrirse si el TC altera el texto del Estatut porque la crisis de Estado sería de consecuencias impresionantes" pero "si se produce, habrá que articular una respuesta política desde el catalanismo".
"Ojalá esta respuesta cuente esta vez con el apoyo explícito de la gente progresista de España -ha apuntado-, de aquellos que no comparten la visión reaccionaria que se resiste a aceptar la modernización del Estado, y si viene bienvenida será, pero lo que sí resultará imprescindible, por encima de todo, es sumarle la implicación de la sociedad catalana".
Para el presidente del Parlament, "no se trata de enfrentar banderas, sino de defender las prioridades y los proyectos políticos, defender el ejercicio del autogobierno para poder servir a los intereses de las personas, las empresas y el conjunto de la sociedad catalana".
Y para ello, ha recalcado, hará falta mucha "firmeza en defensa de los intereses colectivos" y obligará a todos "a buscar unos pactos mínimos para los grandes retos de país", cuyo "escenario central" debería ser el Parlament.
A ver, la imagen del pueblo que da de comer a media España suplicante y postulante un poco ridícula si que es
Política catalana
El PP acusa Montilla de hacer quedar "en ridículo" a la Generalitat por el recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps
22/03/2007 | Actualizada a las 12:42h
Barcelona. (EFE).- El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, ha acusado al presidente catalán, José Montilla, de hacer quedar "en ridículo" a los servicios jurídicos de la Generalitat con el recurso de súplica contra la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps.
Sirera ha salido al paso de la decisión del pleno del TC de no admitir el recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps para que éste pudiera debatir y dictaminar sobre el Estatuto catalán. Sirera ha lamentado que "Montilla y su gobierno tripartito hayan utilizado recursos públicos para presentar un recurso que no tenía ningún sentido jurídico".
A partir de ahora, según Sirera, el gobierno catalán "debería esperar a conocer la resolución del TC en relación a los recursos (contra el Estatut) y acatar lo que decida el tribunal".
"Le pedimos al gobierno de la Generalitat que respete la legalidad y las decisiones que tome el TC", ha añadido.
Lo que necesitaríamos es que Tremps se pusiera malo de salud, así que habría que reemplazarlo y reestablecer la paridad en el Constitucional

Pérez Tremps ingresa en un hospital tras sufrir una "pérdida de consciencia"
22/03/2007 | Actualizada a las 13:09h
Madrid. (EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps ingresó esta mañana en el Hospital Clínico de Madrid tras sufrir una "pérdida de consciencia" de la que se ha recuperado sin secuelas.
Según el parte médico facilitado por el citado centro sanitario, Pérez Tremps, que ingresó en el servicio de urgencias del hospital, muy próximo a la sede del Constitucional, "está en el momento actual estable, asintomático y pendiente de completar los estudios habituales que se realizan en este tipo de cuadros".
Pérez Tremps es el magistrado cuya recusación, planteada por el PP, admitió el pasado 5 de febrero el pleno del Constitucional en el procedimiento en el que se verá el recurso de este partido contra el Estatuto de Catalunya.

Que suerte ha enfermado: o sea que si no está compinchado es que lo han envenenado los catalanes.
Personalmente creo que ya sufriera una "pérdida de consciencia" al no autoexcluirse del debate de valoración un texto inspirado a un documento que él ha escrito, es como si a mi me hicieran opinar sobre mi blog.

PD no vale decir que soy retorcido y incline a tesis conspirativas: cuando fue aceptada la recusación todo el mundo dejó elegentemente caer hypotesis de corrupción de los membros del Tribunal Constitucional

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Para teoría de la conspiración, los que creen que las votaciones en el Constitucional van como en el Congreso. Igual al Pérez Tremps le ha dado un síncope de todas las llamadas, presiones, conspiraciones e historias que habrá tenido que soportar. Yo lo veo más como víctima.

En cuanto a lo de "modernización del Estado", me hace bastante gracia. Así que modernizar el Estado es volver al régimen feudal...

12:40  

Posta un commento

<< Home