domenica, marzo 11, 2007

Paralelos


Hace cuatro años el gobierno presidido por el Partido Popular optó por no escuchar las protestas de las moltitudes de ciudadanos que habían llenado las calles antes la decisión del gobierno de España de respaldar la invasiónde Irak y participar en ella.
Los partidos de izquierda, y la mayoria de ciudadanos, interpretaron este comportamiento como extremadamente peligroso y antidemocrático: el gobierno estaba tomando decisiones a espaldas de los millones de personas que se habían manifestado y de la opinión publica, además este argumento debe de haberles gustado mucho puesto que todavía lo sacan bastante a menudo en ocasión de las habituales peleas entre actual gobierno y actual oposición.

Hace justamente tres años la prensa extrengera "salvó" España: después de los atentados del 11-M el gobierno popular intentaba culpar a ETA de atentados cometidos por extremistas isalmicos.
En España el gobierno difundía noticias que apuntaban a ETA - que a día de hoy y según lo que se ha hecho publico es absolutamente extranea a los hechos - mientras toda la prensa extrangera, libre de la censura del gobierno Español, apuntaba a Al Quaeda como al mandante de la matanza.

Hoy leemos en los periodicos la cronica de la manifestación que el Partido Popular convocó ayer en Madrid para oponerse a la decisión de concedir un diferente regimen carcelario - sostancialmente de dejar en libertad - al señor de Juana Chao.
En la portada del periodico El país hoy podemos leer:

"La marcha, encabezada por Mariano Rajoy, reunió a 337.000, persónas según el cálculo de EL PAÍS (342.000 según la Delegación del Gobierno y 2.125.000 para la Comunidad de Madrid)"

No me exibiré en una interpretación de los significatos implicitos de la frase que he copiado considerando que cada, eventual lector de este post, si ha llegado hasta aquí, puede hacerla por su cuenta.

Pero si debemos tener un poco en cuenta la prensa extrangera, puesto que ya una vez nos salvó, hay que considerar que un periodico italiano "Il Corriere della Sera" - tenido bastante en cuenta en la redacción de El País ya que a menudo sus paginas, y sin ír más lejos hoy a la pagina 16, acogen traducciones de trozos de sus artículos - situa la participación en un millon de personas.

Yo, por origenes confio en el Corriere della Sera y me pregunto si la oposición de ayer, el gobierno de hoy, considerará su empeño en ignorar la opinión publica y las criticas a sus decisiones menos grave respeto a la misma decisión del gobierno de ayer solo porque la manifestación de ayer ha sido convocada y encabezada por el Partido Popular.
Si un millon de personas hace tres años eran una moltitud contundente ¿porque hoy para el gobierno, que hace tres años estaba en la oposición, no valen lo mismo?
Si hoy, es legitimo afirmar que el "PP crispa" ¿no estaban crispando hace 4 años los otros partidos?
Igual podríamos concluir es que es más facil hacer oposición que gobernar: gobernar exige la toma de decisiones incomodas pero esta admisión devolvería cierta respectabilidad a la oposición - cuya función instituccional es ponerle dificiles las cosas al gobierno y no secundarlo - y hoy el gobierno español no está por la labor.
Los hechos de hace cuatro años cuando el gobieno ninguneó el pueblo y los de hoy en que se define un millon de personas en las calles de Madrid "un acto de partido" nos son igualmente graves y antidemocráticas? En ambas situaciones la volutand popular es ignorada.
Hoy leemos las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno que acusa el PP de haber "roto las líneas rojas del juego democrático".
Yo creo que a los gubernantes les llega un momento en que algo se les sube a la cabeza, dejan de entender y acaban hablando siempre del rojo: Berlusconi hablaba de Jueces Rojos y la señora de la Vega habla de "líneas rojas".

Hace algún día leía la declaración de un politico, no recuerdo quien, diciendo que el PP ansiaba más la derrota de ETA que la paz.
La gente por suerte va liada con sus cosas y no se pierde en consideraciones sobre el valor absoluto representado por la paz.
Hoy el PP está respaldado por un millon de personas que piden a gritos la derrota de ETA, total: la paz vendrá si los derrotados serán los que rumpierón la paz.

Etichette: