mercoledì, giugno 02, 2010

Expectante

Estoy muy expectante por disfrutar de este ejemplo del equilibrio y objetividad de los medios informativos catalanes

TV3 apuesta por la independencia con el documental ´Adéu, Espanya?´

El trabajo compara Catalunya con Groenlandia, Quebec, y Escocia desde sus situaciones jurídica y económica


FRANCESC BRACERO | Barcelona | 02/06/2010 | Actualizada a las 16:58h | Política

El interrogante que cierra el título del documental "Adéu, Espanya?",que TV3 estrenará mañana jueves (21.50 h), es la única nota ambigua en un elaborado trabajo de hora y media en el que la cadena pública se inclina sin ambigüedades por la independencia de Catalunya en su exposición argumental.


Dirigido por Maria Dolors Genovès, "Adéu, Espanya?" es un documental, elaborado con una notable calidad, rodado durante nueve meses, que compara la situación jurídica, económica, y las ambiciones secesionistas de una parte de las poblaciones de Groenlandia (Dinamarca), Quebec (Canadá), Escocia (Reino Unido) y Catalunya.

El documental explica una breve historia de todas ellas mediante una animación hecha fotograma a fotograma con los populares muñecos de Playmobil.

Aunque la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, señaló anoche que el documental "no quiere convencer a nadie de nada", está inclinado de forma clara hacia la opción independentista. Se presenta, por ejemplo, la movilización de la consulta de Arenys, pero no se indica que meses más tarde esas consultas no interesaron al 80% del censo en localidades con mucha más población.

En el trabajo intervienen los primeros ministros de Groenlandia y de Escocia, Kuupik Kleist y Alex Salmond, respectivamente, que son partidarios de la secesión. No ocurre así en el caso de Quebec, donde se da predominancia a los argumentos de personalidades como Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequés, que ya ha promovido dos referéndums fallidos para independizarse de Canadá.

Las opiniones de catalanes corresponden en su mayor parte al mundo académico, y en especial el económico, con los profesores Germà Bel, Montserrat Guibernau; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, o el empresario Josep Mateu.

1 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Dios, esto es vergonzoso, en vez de avanzar aceptando y aprendiendo a convivir con todo tipo de culturas, cada vez estamos retrocediendo mas, parecemos cromañones joder. Por esta mierda de politicos separatistas a veces me averguenza ser catalan. Estan haciendo con estas gilipolladas que odie cada vez mas vivir aqui.

16:26  

Posta un commento

<< Home