martedì, giugno 13, 2006

No existen guitarras malas

Por algún extraño caso de la vida todo el que posea un instrumento de cuerda define su calidad como "muy buena".
Es una ley de naturaleza igual que la gravitación, pasa en Italia como en España como en el Polo Norte:
tú dices "toco la guitarra" y tu interlocutor te dice:
"yo tengo una en casa", y añade "es muy buena"
Un par de veces por alguna rara conexion nueronal de mi interlocutor del momento se me dijo:
"yo tengo una mandolina en casa, es muy buena"
pero mi preferido fue:
"yo tengo un banjo en casa, es muy bueno".
Entiendo que para el profano todo lo que lleve cuerdas sea parecido pero hasta un piano tiene cuerdas entonces ¿por qué no se mencionan todos los instrumentos musicales que la gente tiene en casa?

Entiendo que sea porque los otros instrumentos no son muy buenos así que los propietarios no se sienten tan orgullosos de tenerlos.
Pero las guitarras sí, y basándose en lo que dice la gente en cada casa hay una pieza supervaliosa.
Muchos de los afortunados dueños de estos verdaderos tesoros se complacen en contar la historía del instrumento:
"la compró mi abuelo de joven pero no sabía tocarla, nunca nadie le ha cambiado las cuerdas, una vez se le cayó encima la una olla y se rompió un poco, pero la arreglamos con cartón piedra y ahora está como nueva. Es muy buena".
Habría que explicarle a la gente que las reparaciones de instrumentos musicales tienen que ser llevadas a cabo por profesionales, en el caso de las guitarras se llaman: luthiers.

Una observación que les encanta a estos afortunados que poseen guitarras tan valiosas es:
"Ahora estará desafinada"
Coño ya me lo esperaba, la primera ley de la guitarra es:
"la guitarra es aquel instrumento que se afina la mitad del tiempo y se toca desafinada la otra midad"
Pero nada comparable con:
"Le falta una cuerda ¿es grave?"
hombre, es grave si la quieres tocar, si no da igual, cambiar las cuerdas de las guitarras es un operación bastante rutinaria.

Una vez, movido por la compasión accedí a examinar, para darle satisfacción al dueño, una de estas guitarras olvidadas muy buenas.
Verdaderamente hoy no sabría yo si era una guitarra de verdad o una guitarra de juguete, y entendí que su dueño la definía como muy buena y afirmaba -con los ojos llenos de lágrimas -que le tenía mucho cariño sólo para subirme el precio en el momento de intentar vendermela.
O sea que todas las guitarras son muy buenas

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Pasa algo parecido con los actores de cine españoles: desde que, hace muuuchos años, se metían en El Jueves con Imanol Arias, no he oído nunca que un actor español sea malo...

23:26  

Posta un commento

<< Home