Estimado extremeño
esta semana mi carta se dirige a ti junto con mi solidaridad
Sé que esta palabra en estos días te da escalofríos, pero es una solidaridad humana y sincera.
Te envío una carta pidiéndote disculpas, no quisisera que si nos cruzáramos por la calle en Barcelona pensaras que yo también soy catalán y que yo también estoy convencido que tú vives a mi costa y yo deseo tu ruina, que lo sepas, yo soy italiano y te aprecio mucho.
Hablando de mis orígenes, de tu tierra y de mi aprecio hacia ti no puedo evitar notar que posiblemente casi somos primos: los romanos se establecieron en tu tierra y los vestigios de aquellos tiempos, que todavía conservas, testimonian que a ti han querido dejarte algo que hoy puedes explotar turísticamente; son una demonstración de agradecimiento, por parte de los romanos, postúmo: o sea mis antepasados te han dejado una herencia que todavía hoy tu cuidas, es algo que de alguna forma nos une.
Supongo que para construír un teatro como el de Mérida tuvieron que apreciar mucho tu tierra, en estos días de confrontación tienes que tener claro que los romanos no apreciaban de la misma forma todos los sitios que colonizaban, es una palabra fea pero eran otros tiempos, por ejemplo Barcelona era un destino punitivo.
Un soldado se follaba la hija de un general lo enviaban a Barcelona, un encargado de la administración robaba y no se podía levantar un escándalo? Bueno, lo enviaban a Barcelona a pudrirse.
Es curioso que los romanos que, nos guste o no, han sido la semilla que ha generado todas nuestras culturas, nuestros idiomas, nuestro derecho, te tuvieran aprecio a ti y no a los catalanes a quienes no le dejaron mucha cosa o si les dejaron algo fue despreciado y derribado.
Supongo que es un razonamiento algo forzado pero me gusta pensar así, y justamente por esto me gusta imaginar que los romanos se encontraran un poco incómodos con los catalanes, quejicas igual que hoy, que los acusaban constantemente de robarles los impuestos sin valorar lo que recibían a cambio de una convivencia entre civilizaciones diferentes mientras tú acepabas la situación mirando qué era lo bueno y lo malo de todo esto sin ponerte pesado.
Estoy seguro que te está dando un poco de curiosidad toda esta introducción; no sabes a dónde quiero llegar, te estarás preguntando ¿a que viene todo esto? te entiendo; lo que tú no sabes es que el miércoles pasado tele estatut ha emitido un servicio, que no quiero definir como reportage periodístico para no llevarme alguna demanda por parte de algún colegio de periodistas.
Esta grabación, la clau del duros - el titulo sencillamente me horroriza - supuestamente quería explicar las razones por las cuales los catalanes aspiran a la autofinanciación y su mención en un
blog amigo me ha empujado a levantar el veto vigente sobre tele estatut desde el día 13 de noviembre, si me recupero te contaré.
Esta vergüenza televisiva ha empezado presentandonos cuatro personas: la señora Puig catalana, la señora Gragera de Badajoz, el señor Sancho que era navarro, y la señora Schmidt de Stuttgart.
Con tan sólo eso la indignación embargaba a todo espectador que tuviera cierto sentido de la justicia:
la señora Puig era una mujer que aparentaba unos 35 -38 años rubia, se intuía una asidua frecuentadora de la peluquería, delgada, bien vestida, que sale a cenar con las amigas, no era guapa pero, en el curso del programa, dudo que ningún hombre haya tenido fantasiás sexuales con ella, durante toda la grabación se ha cambiado de ropa 3 veces.
El señor Sancho era un señor normal de unos cuarenta años aparentaba una situación social y profesional estable, en fin un hombre respetable se ha cambiado de ropa unas tres veces.
La señora Schimdt aparentaba una situación economica y social envidiable y se ha cambiado de ropa, que siempre ha parecido de muy buena calidad, unas tres veces; era fea para nuestros cánones mediterráneos pero algo atractiva.
La señora Gragera era una mujer de unos 35 - 38 años, aparentando unos cuantos mas, iba vestida con un traje de mujer negro muy feo que no se ha sacado en toda la duracion del programa. Tenía el pelo mal recogido y con un mechón blanco y parecía tener algo de sobrepeso, en fín una tía, objetivamente, fea de cojones.
A este punto, supongo en homenaje al hecho que en estos días Barcelona se ha autodeclarado
capital del collage, ha empezado el collage de falsedades, tonterías y demagogia; definiría esta grabación un collar compuesto por perlas de demagogía.
El intento del programa era que subyaciese la preferibilidad del sistema fiscál, del que gozan País Vasco y Navarra, respecto a las otras comunidades autónomas de España, debido a que si todas las comunidades autónomas tuvieran sistema fiscal foral desaparecería el Estado Central y se proponía un model alternativo: el alemán.
(A partir de este punto ya no tengo claro si el estatuto catalán se propone que cataluña deje España o que cataluña empiece a ser parte integrante de Alemania)
Aunque no todos aspiren a vivir en una comunidad en régimen foral: la señora Gragera por ejemplo, que fuma Fortuna mientras la señora Puig fuma Marlboro, no tiene ningún interés en alcanzar esta situación porque su región no sería autosuficiente. (palabras textuales)
En su región hay 20.000 personas que viven del cultivo del tabaco, que consigue ser rentable sólo gracias a unos fondos de la Comunidad Europea. (como si Cataluña no recibiera fondos de la Comunidad Europea)
Entre los vuelos pindaricos sueltos del periodista salían, sin soluccion de continuidad, noticias sobre familias nobles alemanas que no venían a cuenta para nada.
El reportage quería darse un aire serío con lo cual salían profesores universitarios a punta pala, todos sostenían de forma algo oculta la injusticia del sistema fiscal español.
Esto sin embargo es en acuerdo a la primera ley de los impuestos:
los profesores universitarios siempre definen como injusto un sistema fiscal y todo contribuyente considera más ecuánime el sistema fiscal de los otros países.
Sin embargo se podía notar que estos profesores universitarios no hablaban libremente, se le notaba:
Juan Cabasés, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra salía con un bulto en la frente, lo que hace temer que con él se haya utilizado violencia fisica;
Maite Vilalta profesora de Hisenda Publica UB miraba a la cámara insistentemente y con aire procupado;
Guillém Lopez Casasnovas catedrático de Economia Pública UPF salía delante de un preocupante muro de hormigón gris como si estuviera a punto de ser fusilado
Klaus Jurgen Naguel Profesor de Ciencias Políticas UPF a pesar de ser alemán salía hablando catalán pero esto no le ha eximido de tener que hablar en una situación de inseguridad muy grande: salía en un alto balcon cuya barandilla era preocupantemente delgada y baja.
Teresa Garcia Milá catedrática de economia Aplicada de UPF revelaba una profunda preocupacion con su cazadora empapada de sudor en la zona de la axila.
Francisco Pedraja, catedrático de Hacienda Pública de la universidad de Extremadura era el único que se veía más suelto pero tenía la mala, pésima para un catedrático universitario, costumbre de empezar sus discursos com la forma "es decir" y utilizar un tono como para explicar mejor algo que ha dicho poco antes, daba la impresión que sus palabras siempre hubieran sido cortadas y sin embargo no se hablaba en términos de rechazo del sistema fiscal español.
El aspecto mas controvertido eran los fondos de susistencia, cuya función es en cierta forma, nivelar - siento que la palabra escrita nunca podrá expresar la profunda indignación y asco con que
Maite Vilalta ha pronunciado la palabra nivelar - la posibilidades de los ciudadanos españoles.
Nos han presentado un ejemplo práctico para demostrar la injusticia del sistema fiscal español, ¡y casi me convencen!
Bueno como tú sabes mejor que yo, las comunidades autónomas en régimen fiscal común recaudan los impuestos, una parte se la quedan y la otra la envian a un bote en Madrid; Madrid sucesivamente reparte el bote entre las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas utilizan este dinero que les llega para proporcionar servicios a los ciudadanos, en particular educación y sanidad que son competencias exclusivas de las comunidades autónomas.
En fin, Cataluña recauda cada año, reportando los valores reales a unas unidades de medida de conversión, 125 y Extremadura 65.
En cuanto se haya repartido todo el bote Cataluña tendrá 97 (97 no lo entiendo supongo que ya se ha calculado el 3% de CiU) y Extremadura 118.
Vaya mierda ¡entonces tienen razón los putos catalanes!
Esto es lo que he dicho la primera vez que he visto el reportage.
Luego, como lo había grabado, he vuelto a verlo, a la tercera vez de mirarlo me he enterado de la trampa:
Cataluña recauda 125 pero hemos dicho que se queda con algo, este algo es el 33%, lo mismo que Extremadura, entonces enviará a Madrid 82,5
Extremadura enviará a Madrid 42,9
El bote será de 125,4.
En Madrid hacen un sistema de equaciones muy sencillo:
x*125,4 + 42,4 = y*125,4 + 22,1
x + y = 1
que soluccionado devuelve:
x = 0.419
Y = 145,7/250.8 = 0.581
con lo cual Madrid le enviará a Cataluña 52,5426 y a Extremadura 72,8574
convirtiendo otra vez los valores (esta conversión ha sido omitida por tele estatut)
52,5426 : 97 = x : 100
x = 56.2367
72.8574 : 56.2367 = x: 100
con lo cual efectivamente si Cataluña obtiene 97 efectivamente Extremadura obtiene 129.
(Los cálculos son míos no obtengo los mismos resultados pero me acerco, estoy fuertemente convencido que telel estatut nos ha ocultado varias conversiones)
¡Entonces es injusto! No, no es así, los números que obtenemos de esta manera sólo consideran la contribución que llega desde Madrid, en realida Cataluña sigue teniendo más en valor absoluto porque hay impuestos que no tiene que darle a Madrid.
Entonces la diatriba está toda en la contribución del Estado Español per cápita y no como nos hacen creer en los valores absolutos, esto lo ha dicho, traicionándose, Ignacio Zubiri de la universidad del País Vasco (que sin embargo tenía, él también, los rastros de un golpe el la frente).
Estimado extremeño, luego han empezado a meterse con un tramo de autovia que hay en tu tierra donde no pagas peajes... un tramo de 23 Km.
Han empezado a quejarse de que el estado invierte en tu tierra y demasiado poco en Cataluña, se han quejado de los peajes en Cataluña... una pena como siempre es escuchar hablar gente con motivaciones tan
infantiles, incultos y que demuestran
desprecio y xenofobia.
Lo siento mucho estimado amigo, que sepas que lo que te llega de mis impuestos no me pesa y que sepas también que aquí, como se ha mostrado en aquella emisión indignante, las profesoras de escuela primaria distinguen entre niños autóctonos y no.
Ademas quisiera que supieras que creo que este sistema fiscal puede que no sea el más justo pero que no quiero que se cambie; no tengo confianza en esta gente, esta gente no puede permitirse el lujo de cuestionar la solidaridad.
Esta gente por ejemplo no nos ha contado que la señora Gragera, a lo mejor, es una profesora muy preparada que pero al no hablar catalán no puede trabajar en las escuelas de la identidad nacional catalana.
No confío en gente que hablando de impuestos y autofinanciación después de haber dicho que tu comunidad no es autosuficiente me recita: "con el dinero que tendrás harás".
Estimado extremeño:
Tele estatut crispa
Atentamente
PD el sistema foral es una anomalía injusta con la que hay que acabar lo antes posible, de la forma que sea