Cumplir 40 años estimula la fantasia de los que tienen que regalar algo: ha habido casos en que el regalo ha sido insuperable. Mientras tanto, contando que recibiré regalos seguramente mejores, conto los días: me faltan 880 para los 40 y 150 para mi proximo cumpleaño.
En mi condición de "migrante" - según los puntos de vista puedo ser emigrante o inmigrante - me apasionan las diferencias que consigo detectar entre España y Italia.
Por ejemplo encuentro curioso que en España se esté hablando de reformar la legislación laboral mientras en Italia algunos candidatos a las elecciones europeas estén apostando por proponer contratos laborales europeos, es decir para la unificación del derecho laboral europea. Me parece extraño que en España no se hable de esto además considerando que una legislación laboral común comportaría grandes cambios y sin dudas mejoras y desventajas, puede que no estaría mal que se explicara a los españoles algo de esto. (Y luego dicen que en Italia la información está manipulada, algún día habrá que hacer un post sobre esto)
De todas formas, en el campo de las diferencias entre Italia y España, uno de los aspectos más interesantes es la observación de las campañas publicitarias de las multinacionales: normalmente el mismo anuncio se emite en varios países a la vez, esporádicamente lo que pasa es que se emite un anuncio diferente aunque el mensaje a transmitir sea el mismo. Por ejemplo en estos días en España se emite este anuncio, que en Youtube se encuentra en inglés, de lo que deduzco que al menos en España y en Inglaterra la campaña ha sido la misma.
En los últimos años Durex ha enriquecido su oferta tradicional de preservativos proponiendo un surtido de nuevos productos y accesorios, a veces novedosos, que normalmente se lanzan al mismo tiempo en diferentes países. En todos los países el lanzamiento es acompañado por anuncios agradables y simpáticos y bastante soft, teniendo en cuenta el producto a promover. Alguna vez se ha matizado el mensaje mediante alguna iniciativa especifica, el año pasado el anillo vibrador en España fue promocionado por todo lo alto.
Lo que me resulta más llamativo es que una multinacional que acostumbra lanzar sus productos contemporáneamente en varios países, como es el caso de Durex, al menos en un caso haya decidido no promocionar un producto determinado en un país en concreto. Existe toda una clase de productos de Durex que en España han sido anunciados de forma diferente al resto de Europa: los lubricantes. Mejor dicho en España yo no he visto ningún anuncio. Aquí vemos dos anuncios que han sido emitidos en Italia - desafortunadamente en Youtube del segundo solo he encontrado la versión inglés - que nunca hemos visto en España.
La verdad es que en Italia ha sido un anuncio sorprendente, hasta el Corriere della Sera le dedicó un pequeño artículo donde se explicaba, a los más inocentes, el significado del anuncio. Aunque mi preferido es este:
Llegados a este punto puedo admitirlo: este post se me ha ocurrido viendo la publicidad del yogurt Griego de Danone Lo que no he llegado a encontrar son los datos de venta de los lubricantes, para compararlos, en Italia y en España porque claro que el producto se vende también en España, pero sin publicidad. Y claro uno se entera de esto reflexiona y se hace preguntas.
España se ve a si misma progresista, tolerante y libre; Italia desde España se ve como un país hipócrita, conservador, bastante reaccionario, muy poco tolerante y constantemente bajo las influencias del Vaticano que condiciona la sociedad de todo un país, huelga decir que estas convicciones provocan un efecto multiplicador de la imagen que España tiene de si misma. Italia tiene de si una imagen tolerante y libre y, sobre todo, la parte progresista ve a España como el lugar cumbre de las libertades individuales, de la tolerancia el cementerio de los tabú... en fin: lo más parecido a un lugar de perdición pero legal.
Con estas premisas yo me hubiera esperado que los dichosos anuncios hubieran sido emitidos en España y hubieran quedado tabú en Italia... y en cambio ha pasado lo contrario ¿como ha sido posible? Por cierto a pesar de todas las, supuestas, influencias del Vaticano en la vida cotidiana me imagino que, en su momento, en Italia durante un par de semanas en los despachos se comentaran los anuncio, la gente hiciera bromas... Igual es que Italia, en determinados ámbitos, tiene más tradición? Se cuenta, pero igual es una leyenda urbana, que cuando en Italia en los cines se estrenó "Ultimo tango en París" las tiendas de alimentación se dejaron coger desprevenidas y durante un tiempo se quedaron desabastecidas de mantequilla... De todas formas me gustaría saber como se decidió no publicitar este producto en España, sobre la base de cuales consideraciones? Es posible que en alguien haya considerado que España no estaba pronta para tanta osadía? Personalmente me parecería extraño, pero a ver España es el país donde los homosexuales se pueden casar... Es posible que los estereotipos no sean fieles a la realidad y Italia sea más progresista que España o que en Italia sencillamente hayan menos tabúes?
Cabe la posibilidad de que la campaña sí se haya emitido en España, igual por la noche muy tarde aunque no he encontrado ningún referimiento en la prensa, y sencillamente yo no lo haya visto... es que yo - ESCANDALO - me voy a la cama con las gallinas.
Post extraño que casi nadie entenderá Copio textualmente de aquí.
La Gran Bretagna adotta l'euro!
Bè, non proprio tutta la Gran Bretagna. A dire la verità, soltanto una sua piccola, piccolissima fetta: due località balneari sulla Manica, Bournemouth e Poole, sulla costa del Dorset, hanno deciso che d'ora in poi accetteranno l'euro, oltre che la sterlina, per qualsiasi genere di pagamenti, ovvero per pagare il conto di alberghi, ristoranti, negozi, taxi e quant'altro. Le autorità locali sono convinte che gli inglesi che, a causa della recessione, questa estate trascorreranno le ferie in patria, avranno ancora in tasca un po' di euro avanzati da precedenti vacanze all'estero, sul continente, e saranno dunque felici di avere un'opportunità di spenderli localmente; inoltre ritengono che l'inziativa attirerà visitatori da oltre la Manica, che preferiranno non cambiare gli euro in sterline. Sembrano spiccioli, ma non lo sono: gli esperti calcolano che, se quest'anno 500 mila britannici cambieranno le abitudini vacanziere, trascorrendo le ferie in patria anzichè in Francia, Italia o Spagna, e se a ognuno di essi è rimasta in tasca una banconota da 20 euro da una vacanza del passato, ci saranno 10 milioni di euro da spendere, una cifra che gli esercenti di Bournemouth e Poole sperano ora di aggiudicarsi. Almeno in parte: un'altra cittadina inglese, Dunster, nel Somerset, era diventata alcuni mesi fa la prima comunità britannica ad accettare ufficialmente pagamenti in euro. Ci voleva la crisi, per vincere l'ostinato euroscetticismo dei sudditi di Sua Maestà!
Aunque cada año recurra el aniversario de muchas peliculas solo en pocos casos se llega a celebrar el acontecimiento. Este año hará 20 que Gabriele Salvatores rodó Marrakech Express y para celebrarlo el Corriere della Sera ha reunido los protagonistas y el director.
El argumento fundamental de Marrakech Express es la amistad que se toma como pretexto para retratar la evolución de la sociedad italiana en los años 80. La epigrafe del film es "no bastan todos los camellos del desierto para comprar un amigo".
Unos ex compañeros de universidad se reunen, independientemente de su voluntad, después de diez años y en lugar de enfrentarse a la previsible decepción del reencuentro empiezan un viaje que los llevará a acercarse más y olvidar las diferencias que los habían distanciado.
El pretexto del reencuentro después de mucho tiempo permite al director analizar la evolución de la generación que vivio de cerca la contestación de los setenta y los anni di piombo y cada personaje refleja una de las diferentes tipologías de evolución posibles para aquellos jovenes. Para enmarcar esta pelicula en su contexto historico, nacional y internaccional, hay que pensar que se rodó con el Muro de Berlín agrietado pero de pie y todavía muy lejos de que en Italia se pudiera imaginar que algún día se desencadenaría la investigación de Mani Pulite.
Los personajes destacan pequeños detalles como que por ejemplo serán la ultima generación con recuerdos en blanco y negro: es como si buscaran sus raices para no ser desbordados por el fin de las ideologias en que han creido y por la decadencia moral y cultural que entregó el país a Craxi y una corrupción sin alguna opción de redención a la vista. Los protagonistas pertenecen a una generación con un pasado importante y pocas esperanzas: han contestado la injusticia del sistema pero una vez al mando no son capaces, o no tienen interés, en enderezar las cosas ni viendo a diario la progresiva degradación, que a lo largo del film nunca llega a ser más que incumbente, y acabarán buscando rescatarse, simbolicamente, mediante la búsqueda del agua en el desierto.
La pelicula homenajea la nostalgia y los recuerdos de toda una generación: en la escena de las bicis se oyen los protagonistas gritando como niños los nombres de ciclistas «Bitossi, Baronchelli…», el pelegrinaje a los decorados western es todo un homenaje a la estación de los spaghetti western y en la escena del partido Italia - Marocco el espectador recuerda la victoria de Italia en el mundial del 82. El partido es subrayado por una canción muy evocativa y significativa - ya que es una metafora que trata más o menos los mismo temas de la peli- de un cantautor normalmente celoso de su producción, después de 20 años Salvatores cuenta que cuando pidió permiso para utilizar la canción en la peli el autor se la regaló diciendole: “Cogela, nuestra generación es así: alguien deja una cosa en la calle, pasa otro y la recoge". Significativo también es que la misma canción sea el tema de la escena cumbre de film.
Salvatores, pocos años más tarde, volverá sobre algunos de los temas tratados en Marrakesh Express en Mediterraneo - Oscar como mejor pelicula extranjera - con los mismos actores y incluso replicando algunas escenas, como la del partido de futbol, pero en Mediterraneo parece que las esperanzas, vivas en Marrakech Express, se hayan esfumado y el juicio reservado a Italia sea totalmente negativo.
Según tengo entendido esta peli nunca ha llegado a estrenarse en España de todas formas he intentado no desvelar demasiado.
PD si alguien estuviera interesado puedo ofrecer una proyección celebrativa en mi casa: en versión original y sin subtitulos.
Supongo que la polemica originada por los comentarios de Sarkozy sobre la inteligencia de Zapatero se debe a que el comentario del francés ofrece una imagen mucho mejor de la que los españoles tienen de su presidente.
¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?
Parece que, aprovechando la remodelación del gobierno, Zapatero haya tomado partido en la disputa que enfrenta los internautas a las lobbies de los derechos de autor. El nombramiento de Ángeles González Sinde para dirigir el ministerio de Cultura hace concluir que precisamente ha tomado el partido de las lobbies de los derechos de autor. La neo ministra de Cultura, que hasta ahora se ha dedicado a escribir guiones mediocres, hace un mes, en la ceremonia de los premios Goya, ha dicho:
"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos".
Sin entrar en detalles, los conceptos expresados en estas palabras son falsas, por el bien de todos cabe esperar que la ministra rectifique...
En cualquier caso publico un texto que en encontrado en el blog de tic616.
Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.
Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -Adsl y cable-modem- que podrían darse de baja, si finalmente se confirma el acuerdo que RedTel las sociedades de gestión de los derechos de autor, abanderadas por la Sgae, para que en España se dé tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P. A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.
Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)
Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)
Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.
Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.
Firmado: lo sapevo y unas cuantas firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.